lunes, 4 de junio de 2012

La Asamblea




…..Se requiere silencio en la sala, basta de aplausos, basta de consignas, se iniciará la asamblea…….

En un número indefinido de escuelas, pequeñas almas jóvenes, idealistas, buenas, emergen como desde siempre en un grito desesperado de reivindicación, de reflexión, de lucha, de JUSTICIA SOCIAL. Detrás de las oficinas en la Ciudad de México, en las capitales de los Estados, en las rectorías de las universidades, se fraguan de los más cochinos de los más asquerosos planes contra las ya mencionadas y sentenciadas ánimas juveniles, adolescentes. El SISTEMA, el ojete sistema nacional de educación, que sirve para desviar los recursos  del país, para lastimar su futuro, para condenarlo, ¿Para qué estudiamos los mexicanos? Para ser "gatos", para engrosar las filas de Walmart, de Coca, de miles de Hoteles de lujo en el país, para barrer las calles de los barrios y zonas nice, para para atender a un hijo de su…
Estudiamos y aprendemos para servir, no para crear, en la escuela te enseñan de todo menos ser tú, menos que entiendas que eres original, único, que puedes tener el futuro en tus manos, te "capacitan para el trabajo", te forman en valores "cívicos y éticos" te familiarizan con las técnicas para que por si las dudas sepas chambear de eléctrico, de costurera, de carpintero, de secretaria.

Los movimientos estudiantiles, las asambleas democráticas que organizan año tras año miles de escuelas en el país, son esos focos de esperanza, esos focos de sinceridad dentro de los grandes gremios de la lucha social en el Estado nacional, minimizados por los medios, minimizados por los ridículos gobiernos, minimizados por las policías, minimizados por los mexicanos que sugieren sus hijos están en malos pasos por apoyar la defensa de sus derechos, minimizados por el sistema que así lo prefiere.

Revisando el texto que aquí presento pareciera un discurso anti sistema, ya muy del siglo XX ése término, muy old fashion, pero es El SISTEMA lo que sigue causando problemas, y viene amenazando más cabrón ahora que el partido de la censura, que el partido que mata estudiantes regresa a gobernar (creo que nunca dejó de hacerlo).

El movimiento estudiantil en México, ha sido y seguirá siendo un ejemplo de consciencia nacional, como en el pasado, hoy los jóvenes estudiantes se organizan en todo el país, demostrando la necesidad urgente de una reconstrucción de la democracia, de la urgencia de un repensar el sistema de gobierno mexicano, del sistema partidista, de la farsa que es la política de la desaprobación del PRI-PAN-PRD como un sistema tripartita de la misma calaña. El joven tiende a sacar lo peor del adulto, porque el segundo está lleno de vicios viejos, de artimañas, ya se la sabe, y el joven apenas dejó de ser niño, aun vive de sueños, ese es el estado ideal de la humanidad.

Hasta que no se entienda que el mundo no es cuadrado, que no hay sólo una vía para vivir mejor, no se entenderán los movimientos estudiantiles, estos pues, no son de izquierda ni de derecha, ni neutrales; en un mundo global, los movimientos son globales y más si éste es de carácter joven, pues usa el lenguaje del internet para comunicarse, un lenguaje amorfo, estilo google, que sólo los que nacimos con internet podemos apreciar al comunicarnos.
Ahora más que nunca se debe entender que estamos transitando a otra era, dónde no podemos seguir con los viejos modelos de consumo, de gobierno, de educación, de organización de nuestra vida como humanos, el nuevo siempre intimida, pero esto es real, somos la generación más plural de la historia, y todos juntos debemos defender esa pluralidad, los nuevos movimientos sociales avalan esta diversidad y luchan por que sea el modelo de sociedad dominante.
 La identidad de cada uno determina el mundo que lo rodea como individuo, el construccionismo clásico, el subjetivismo moderno, la mirada de ahora en adelante #YoSoy132.

José Luis Muñoa Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario